18 Apr
18Apr

La cuestión es entender que significa ser "BURGUES". Se dice a menudo: "Si tu vida depende de tu salario (sea grande o pequeño) eres proletario, sino burgués." El problema con esta respuesta pasa por entender que es el "salario". 

Vulgarmente hablando el salario es la retribución que se le da al "empleado" por parte del "empleador". Más en economía, esta distinción carece de todo sentido. 

En un intercambio comercial, lo que también vulgarmente se llama “relación de dependencia” (¡concepto sesgado si los hay!)) ambas partes entregan algo. No hay nada como "empleado" y "empleador", mucho menos "el trabajador" y otro que no lo sea. 

Cuando un programador de computadores ("empleado en un Banco") entrega un programa, pues recibe algo otro bien (por lo general dinero).  Es decir, en un intercambio entre un "empresario" y un "trabajador" operan las mismas leyes económicas que cuando dos niños intercambian figuritas de futbol, o cuando compramos una hamburguesa en una casa de comidas rapidas. No hay diferencia alguna, reitero entre cambiar una cosa por otra en ningún ambito, siempre y cuanto este intercambio sea voluntario y libre.

Si Juan produce un programa de computación y lo cambia por 100 unidades monetarias (u.m.) en la Empresa donde esta contratado, en lo que sería su "sueldo" ,  "salario" , "jornal" , "remuneración" , etc.  de Fernández (el dueño del Banco o un mandatario del dueño), es porque Juan valora más las 100 u.m. y menos su programa y Fernández valora menos sus 100 u.m. y más el programa. Mas el salario de Juan son 100 u.m. y el de Fernandez un programa.

En suma, no hay nada que distinga, o que posea alguna característica especial, que le ataña a uno que no le quepa al otro, en cuanto al ámbito y alcances de las leyes económicas, y es claro entender que en todo intercambio voluntario ambas partes cobran un “salario”. 

Por tanto la distincion entre "burgueses" y otros que no lo sean es absurda y sin sentido.

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.